Durante 2023/2024, 10 proyectos acogidos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; financiados por la Unión Europea – Fondos Next Generation EU y gestionados por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
Los proyectos financiados por los Fondos Next Generation van a contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual a las que atiende la Fundación Gil Gayarre y se van a desarrollar en diferentes centros y servicios.
Los centros y servicios donde se llevarán a cabo las intervenciones son:
Los centros y servicios donde se llevarán a cabo las intervenciones son:
- Centro Residencial “El Cabezo”. Mejora del confort térmico y la calidad del aire interior, a través de aerotermia y energía fotovoltaica. Con el proyecto, quedarán solventados los déficits de aislamiento del edificio, que originaban un alto sobrecalentamiento todo el año, afectando de manera importante a las personas residentes.
- Centro Residencial “Granja San José”. Se llevarán a cabo diferentes actuaciones como la reparación de la cubierta del edificio, para eliminar goteras y riesgo de accidentes por caída de tejas; la rehabilitación de la entrada al centro residencial para hacerlo accesible; la reforma y rehabilitación de una vivienda de 5 personas, en la que se eliminarán las barreras arquitectónicas para fomentar la autonomía y el bienestar de las personas residentes; y la dotación de equipamiento y mobiliario adaptado.
- Centro Residencial “San Luis Gonzaga”. Se realizarán la reforma integral y rehabilitación de una vivienda para 5 personas con discapacidad intelectual, con criterios de accesibilidad y eficiencia energética; la construcción de la de la rampa de acceso; se dotará del mobiliario adecuado; y se acondicionará la residencia para 10 personas, donde, como en la anterior, se eliminarán las barreras arquitectónicas en beneficio de la autonomía y accesibilidad de las personas residentes.
- Centro de Rehabilitación de la Fundación. El proyecto hará posible el acondicionamiento y adaptación de los espacios interiores y exteriores del centro y su adecuación a las necesidades específicas de las personas que reciben apoyos personalizados. Se logrará disponer de espacios eficientes, polivalentes, accesibles, modernos y acogedores, que faciliten el orden y la estructura que requieren las personas con discapacidad intelectual para su bienestar emocional y su autonomía.
- Centro de Día “El Cabezo”. El objetivo es el ajardinamiento de una de las zonas verdes disponibles en la Fundación en Pozuelo de Alarcón, con el fin de que las personas que acuden centro puedan realizar actividades terapéuticas, de ocio, encuentro y esparcimiento, aprovechando así los múltiples beneficios de la naturaleza.
- Centro Ocupacional “Granja San José”. Gracias al proyecto, se rehabilitarán los pavimentos exteriores que conectan los diferentes edificios, mejorando la accesibilidad, especialmente, de las personas con movilidad reducida.
- Centro Ocupacional “San Luis Gonzaga”. La obra prevista permitirá crear un espacio diáfano, funcional, accesible y polivalente que permita dar respuesta ágil y cómoda a las diversas actividades que se realizan con las personas con discapacidad intelectual como con agentes del entorno. Así mismo, se dotará el espacio con mobiliario adecuado.
- 2 pisos tutelados en Majadahonda. La intervención va a permitir realizar mejoras en dos de los pisos tutelados gestionados por la Fundación. En uno de ellos se reorganizará el interior de los armarios de habitaciones para facilitar la autonomía y privacidad de las personas residentes y la adaptar y reorganización de la cocina para hacerla funcional y accesible. En el otro piso tutelado, se ampliará el salón, incorporando la terraza adyacente, para ganar espacio y mejorar las condiciones de habitabilidad y autonomía personal.