Desde el pasado mes de diciembre, cinco personas con discapacidad intelectual residentes en la Granja San José cuentan con una vivienda totalmente renovada.
Los meses de espera durante las obras para la reforma de este módulo de vivienda se han visto recompensados con espacios más eficientes, funcionales y confortables. Su nueva distribución contribuye además a mejorar considerablemente su autonomía. Una renovación que, sin ninguna dura, impacta directamente en el bienestar y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual que viven en el módulo ubicado en la planta superior de nuestra sede de San Sebastián de los Reyes (cerca de la capilla).
La reforma ha permitido la reestructuración de los espacios comunes y la renovación de los cinco dormitorios. Se ha instalado una cocina básica en el comedor que hace de este módulo de vivienda y verdadero hogar. La rehabilitación ha contemplado, además, la renovación de un aseo y dos baños, que ahora son completamente accesibles. Se ha ampliado la zona común de almacenamiento, para la ropa de cama, maletas, productos de higiene y aseo.
La eficiencia energética y aislamiento acústico de este hogar también han sido puntos clave de este proyecto. Ahora cuentan con ventanas nuevas, de doble acristalamiento. De esta manera, el ruido, el frío y el calor en el interior de esta vivienda se han reducido notablemente, mejorando el confort y la eficiencia energética de cada uno de los espacios.
Será este verano cuando las cinco personas que viven en este módulo de vivienda noten especialmente las ventajas de esta reforma puesto que, además de contar con un hogar bien aislado, disponen de aire acondicionado. También se ha mejorado la instalación de internet (por cable y por wifi) de modo que las personas con discapacidad podrán hacer uso de sus dispositivos móviles, tablets y/o ordenadores sin interrupciones.
Esta vivienda ahora es un hogar adaptado a las necesidades de las personas que viven en él: espacios amplios y accesibles, una gran luminosidad ¡y todo huele a nuevo! Se respira una gran satisfacción por parte de las personas con discapacidad intelectual que esperaban con mucha ilusión esta renovación. Y es que no pierden la oportunidad de mostrar su casa a cualquiera que visita nuestra Granja San José.
Con la reforma de la vivienda, se concluye el Proyecto iniciado en 2023 y que contempló acciones como la rehabilitación de una parte de la cubierta, con lo que se logró eliminar las goteras y los riesgos de accidentes por caída de las tejas antiguas, y la renovación del acceso al centro residencial, logrando que las instalaciones sean más accesibles y seguras.
Este proyecto ha sido posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; financiado por la Unión Europea – Fondos NEXT GENERATION EU y gestionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.