Este curso los alumnos de Ciclos Formativos de nuestro Colegio de Educación Especial están viviendo un proyecto innovador que les está ayudando a disminuir las barreras de comunicación y los temores cuando acuden a pruebas médicas, y a aumentar su confort y seguridad en este tipo de entornos.
Además, este proyecto también les ayuda a familiarizarse con elementos médicos en un entorno no amenazante , a prepararse para procedimientos médicos a través del juego, a practicar el afrontamiento a las estancias en el hospital y a permitir al alumno expresar sus sentimientos sobre las experiencias de los cuidados de la salud con un adulto.
Para llevarlo a cabo, los alumnos están acudiendo cada viernes al Hospital de Getafe, donde trabajan estos objetivos de una manera lúdica, interactiva y visual, usando una metodología basada en la observación, exploración, manipulación y experimentación.
Además, todos los pasos se realizan en espacios de seguridad y confianza en los que los alumnos se pueden expresar libremente sobre lo que ellos sienten y saben acerca de la salud, pruebas médicas, instrumentos, etc.
Las sesiones comienzan desayunando todos juntos en la cafetería del hospital, sobre las 9:00 h.
Después, acuden al Aula de Salud, que es una consulta pictorizada donde los alumnos pueden manipular los instrumentos médicos y donde se les explica con material, fotos o pictogramas los procedimientos que van a trabajar durante ese día. Por ejemplo, empezar con auscultación, inspección de oídos y garganta, tensión arterial, pulsioximetria, Electrocardiograma y Analítica de sangre.
Después de esta experiencia, acuden a visitar las zonas reales que en este paso anterior han conocido a través de material gráfico.
Ven por ejemplo la zona de extracción de sangre, donde ven paso a paso todo el procedimiento. Además de la zona de análisis, también se visita la zona de Urgencias, Radiología (entrando en una sala donde se hacen las radiografías). Y finalmente nos despedimos.
Por tanto, el orden es: primero nos conocemos entre nosotros, luego practicamos en entorno semilúdico y después visitamos y practicamos en zona real.
Gracias a esta metodología estamos comprobando grandes avances en los alumnos, especialmente en aquellos con ciertas dificultades en la comunicación y la interacción social.
Queremos dar las gracias al Hospital de Getafe y al de Fuenlabrada por su gran compromiso y sensibilidad, facilitándonos esta oportunidad que está siendo tal valiosa para los alumnos de nuestro Colegio.