Esta semana hemos participado en una interesante actividad junto a nuestros amigos de AVANZA, que ha consistido en valorar la accesibilidad de sus autobuses, tanto física, como cognitiva como sensorial.
Aunque el objetivo no solo era valorarla sino también comprender mejor el concepto de accesibilidad y contribuir activamente a mejorar la experiencia del viaje para todas las personas, incluidas aquellas con diversas dificultades cognitivas, sensoriales y físicas.
Los participantes han sido un grupo de personas del grupo de validadores de pictogramas de Pozuelo y miembros del proyecto “Apoyos+: Transformando la necesidad en oportunidad”, que estamos realizando gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa”. Ambos equipos están formándose para realizar este tipo de trabajos e hicieron un trabajo muy exhaustivo y con mucho interés.
Comenzamos explicando a los participantes el propósito de la actividad y posteriormente se pasó a presentar el autobús a los participantes del proyecto.
Una vez hecho esto se realizó el análisis de la accesibilidad (física, cognitiva y sensorial). Se destacó la importancia de los pictogramas utilizados dentro y fuera del autobús, analizando la disposición de los mismos y la información que proporcionaban.
Los participantes debatieron la claridad y la comprensión de los pictogramas, expresando sus opiniones y sugerencias para mejorarlos. Se revisaron los textos impresos en el autobús, como los carteles de seguridad, las indicaciones sobre paradas y destinos, etc.
También evaluaron factores como el contraste de colores, la legibilidad de la tipografía y la claridad del mensaje, dando consejos para que los textos fuesen más accesibles.
Queremos dar las gracias a nuestros amigos de AVANZA por su sensibilidad, compromiso social y por confiar en las personas de la fundación.