Este viernes 9 de junio finalizamos el curso de prácticas en Madrid Salud, y con este ya son ocho años los que llevamos colaborando en el proyecto Empleadis.
Las prácticas formativas este año se han desarrollado en cuatro Centros Municipales dependientes del Organismo Autónomo Madrid Salud:
- Laboratorio de Salud Pública: c/ Emigrantes 20, 28043 Madrid.
- Centro de Prevención de Desarrollo Cognitivo: c/ Montesa, 22 Edificio B Planta Baja, 28006 Madrid.
- CMS Villaverde Av. De la Felicidad, 17, 28041
- Centro de Salud Bucodental. Av. De la Felicidad, 17, 28041
El proyecto se viene desarrollando desde octubre de 2009, en el marco de un convenio, suscrito entre Madrid Salud y la Fundación Gil Gayarre. A lo largo de estos años han realizado prácticas más de 42 personas.
El objeto del proyecto es la formación de las personas con discapacidad del Área de Inserción Laboral de los Centros Ocupacionales de la Fundación Gil Gayarre, por medio de la realización de prácticas en los Centros Municipales dependientes del Organismo Autónomo Madrid Salud. Con ello se ponen en contacto con un ambiente laboral normalizado y pueden adquirir la experiencia necesaria para acceder a un puesto de trabajo.
Las funciones que realizan las personas que acuden de prácticas son las propias de un puesto de ordenanza o auxiliar de Gestión y Servicios Comunes: recepción, clasificación y reparto de correo interno y externo, destrucción de papel, encuadernación, fotocopias, utilización de guillotina y plastificadora, utilización del ordenador para tareas concretas (programa Word y alguna tarea determinada con Excel).
En el caso del Centro de deterioro cognitivo de la calle Montesa, también se preparan las consultas de los médicos buscando y ordenando historias clínicas en el archivo, y se elaboran listas de pacientes para consultas y grupos de memoria.
En el Laboratorio de salud pública también se encargan de distribuir las muestras de líquidos y alimentos que llegan por los diferentes laboratorios que se reparten en el edificio.
En el CMS Villaverde, otras funciones que tienen las personas de prácticas, a parte de las ya nombradas anteriormente, es participar y prestar apoyo en los diferentes seminarios y talleres que se imparten en el centro. Atender la recepción de este y acompañar a los diferentes pacientes que asisten a las consultas.
Por otro lado, en el Centro de salud bucodental, aparte de realizar las tareas relacionadas con el puesto de ordenanzas o auxiliar de Gestión y Servicios Comunes, han desempeñado tareas propias de un auxiliar de clínica dentista.
El horario es de 9:00 a 13:00, y por las tardes los usuarios acuden a la Fundación a recibir los apoyos necesarios (psicología, habilidades adaptativas, habilidades socio-laborales, informática básica,…).
Este año queremos destacar la prolongación de las prácticas en el Laboratorio de Salud Pública, de Eugenio Chaparro, gracias a su esfuerzo y dedicación en su trabajo.
También nos gustaría destacar que los lazos entre Madrid Salud y la Fundación Gil Gayarre son cada vez más estrechos, llevándonos a colaborar, no solo en este proyecto de prácticas, sino en otras actividades diferentes que mejoran la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
En 2016, este proyecto ha tenido un doble reconocimiento: Ha recibido el premio a las Buenas Prácticas en Responsabilidad Social, en la categoría de Administraciones Públicas, otorgado por la Fundación Grupo Develop y ha sido seleccionado para presentarla en la 9ª Conferencia de Calidad de la Red Europea de Administración Pública o EUPAN, celebrada en Malta. Esta selección fue posible porque previamente la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL) la eligió como buena práctica entre las propuestas recibidas a nivel nacional.
En ambos casos, el Servicio de Calidad de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía adscrito al Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha prestado un imprescindible apoyo a la difusión de este proyecto.
Por último, agradecer la implicación y colaboración a todas las personas de Madrid Salud y Fundación Gil Gayarre en este proyecto que apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
Y también felicitar, y agradecer su esfuerzo y compromiso a las personas que han participado a lo largo de este curso:
- Eugenio Chaparro García. Laboratorio de Salud Pública
- Ascensión García González. Laboratorio de Salud Pública
- Almudena Muñoz Herrero. CMS Villaverde y Centro de Salud Bucodental
- Luis Ignacio Reymundo Álvarez. Laboratorio de Salud Pública
- Alberto Rodríguez Delgado. CMS Villaverde y Centro de Salud Bucodental
- Lourdes Rodríguez Marín. Montesa (Centro de Prevención de Desarrollo Cognitivo)
- Carlos Juan Santos Gómez. Montesa (Centro de Prevención de Desarrollo Cognitivo)
Os dejamos algunos testimonio de las personas participantes en el acto:
Celia Mayer (delegada de Área de igualdad) y Javier Barbero (delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias) han estado apoyando este proyecto y han comentado: “Este proyecto aporta muchos valores éticos. Seguiremos empujando todos y todas juntos para lograr más logros”
Alfredo, padre de Ascensión García, dio las gracas a todos los profesionales que han dado mayor autonomía a las personas que han participado en las prácticas.
Álvaro Rey, director general de la Fundación, comento que “aunque me jubile os seguiré de cerca, apoyando este proyecto”.
Y finalmente, Almudena, (foto debajo) cerró el acto “agradezco a todos los profesionales y familias la confianza depositada en nosotros. La Fundación siempre tiene la puerta abierta para vosotros”