Queremos dar las gracias a Bankia, por su apoyo de 9.700 euros, para nuestro programa ‘Facilitadores Comunitarios’, que tiene como finalidad ayudar a las personas con discapacidad intelectual de las Viviendas de San Sebastián de los Reyes a que puedan participar en el entorno comunitario como ciudadanos de pleno derecho.
La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.
En el año 2018, un total de 275 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,9 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 84.000 personas en todo el ámbito nacional.
Nuestra Fundación Gil Gayarre y Bankia pondrán en marcha el proyecto ‘Facilitadores Comunitarios’ que tiene como objetivo proporcionar a las personas con discapacidad intelectual un apoyo que les permita hacer uso de los servicios de la comunidad en base a sus necesidades, intereses y preferencias; como cualquier ciudadano de pleno derecho.
La iniciativa trata de fomentar la capacidad de elegir por parte de las personas con discapacidad intelectual y generar sinergias duraderas con la comunidad
El proyecto de Facilitadores Comunitarios consta de 3 líneas de acción:
- Necesidades y deseos de participación comunitaria.
- Potenciar la relación de las personas con discapacidad intelectual con la comunidad.
- Formar y preparar a las personas con discapacidad intelectual para hacer uso de los servicios de la comunidad de la manera más autónoma posible o con la ayuda necesaria.
Éstos son los resultados de sueños y deseos alcanzados por las personas de viviendas en estos meses de 2019:
- Se ha conseguido que una persona haya comenzado a realizar un voluntariado con perros una vez a la semana.
- Se ha diseñado un plan de actividades para dar continuidad al deseo de una pareja de la residencia de tener más momentos de intimidad, estableciendo las expectativas que tenían en pareja, el tiempo que querían invertir juntos y las actividades que querían realizar.
- Dos personas han comenzado a realizar clases de canto en la asociación ADILAS de Alcobendas.
- Se ha creado un grupo de pádel, en el que se juegan partidos cada quince días.
- Se han organizado talleres semanales de cocina, eligiendo las recetas que las personas estaban interesadas en realizar.
- Otras personas han cumplido sueños de visitar algún espectáculo puntual, como un musical o una corrida de toros.
- Dos mujeres con discapacidad intelectual de las viviendas han participado en el taller “Ni un paso atrás, con las mujeres avanza el mundo” impartido por la Delegación de Mujeres del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Estas dos mujeres han participado de forma activa junto con otras mujeres del municipio, siendo una experiencia muy enriquecedora.
- Se realizan partidos quincenales de pádel en el Centro Deportivo La Viña. Esta actividad ha sido propuesta por las propias personas con discapacidad de las viviendas.
- Dos personas con discapacidad intelectual participan en clases de canto y otras dos en clases de Danza en la Asociación ADILAS.