Celebramos el gran paso dado ayer, 7 de julio, en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Gracias a la aprobación del anteproyecto de reforma del Código Civil, se eliminará la incapacitación judicial completa por motivo de discapacidad, y en su lugar se favorecerá su capacidad de decisión con un sistema de apoyos adecuado.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, explicó que supone reemplazar la figura de la tutela -donde una tercera persona se encarga de decidir por la persona incapacitada judicialmente- por la de la curatela, que pretende que sea el propio interesado quien adopte dichas decisiones, siempre con los apoyos y las ayudas necesarias.
Esta reforma también incluye la prohibición de que la entidad que dé apoyo a la personas con discapacidad actúe como tutora: “no podrán ejercer ninguna de las instituciones jurídicas de apoyo quienes, en virtud de una relación contractual, presten servicios asistenciales, residenciales o de naturaleza análoga a la persona que precisa el apoyo”.
Además del Código Civil, el anteproyecto prevé modificar la Ley Hipotecaria, la de Enjuiciamiento Civil, la del Notariado, la referida a la Jurisdición Voluntaria y la de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad.
Desde la Fundación Gil Gayarre queremos felicitar al Gobierno y al CERMI por este importante paso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Podéis encontrar más información en https://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/noticias/2020/la-aeft-y-plena-inclusion-aplauden-la-aprobacion-del-anteproyecto