El pasado jueves 28 de abril celebramos el evento “Sembramos futuro”, en el que compartimos con más de 250 personas que acudieron a la Universidad Francisco de Vitoria, los resultados de nuestro tercer plan estratégico, las líneas del cuarto, el trabajo realizado en la pandemia, el nuevo modelo organizativo y la actualización de nuestra imagen corporativa.
El motivo de este evento, denominado “Sembramos futuro”, era compartir con todos las personas afines a la Fundación (personas con discapacidad, sus familias, trabajadores, patronos, voluntarios, donantes, empresas colaboradoras y amigos) información muy importante acerca del trabajo realizado por la Fundación estos últimos años y el camino que la Fundación tiene por delante.
El acto comenzó con la intervención de Dña. Juana Gil Herrera, vicepresidenta del Patronato de la Fundación, que estuvo acompañada en la mesa inaugural por:
Dña. Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. Que recalcó: “Ser la alcaldesa de Pozuelo es un honor pero tener a la Fundación Gil Gayarre en Pozuelo es un auténtico lujo”. “Da igual tener discapacidad que no tenerla. La diferencia siempre existe. Somos individuos únicos. La dignidad y el valor de la persona son un fin en sí mismo. Y en ese sentido trabajamos y seguiremos trabajando”
Ignacio Tremiño, director de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid, que alabó la labor de las entidades como nuestra Fundación: “Sé cuál es la labor de las organizaciones y sé que, si hay alguien que entiende la discapacidad y sus necesidades, son precisamente las entidades de las familias de las personas con discapacidad. ”
Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, que además añadió un precioso homenaje para alguien muy importante en la historia de la Fundación: “El título de este acto (sembramos futuro) me ha sugerido decir algo que creo que es importante y es que hay una persona entre nosotros que sí que sembró el futuro, y esa persona es María Luisa Ramón Laca. Si alguien sembró el futuro de la discapacidad intelectual en España fue ella. Gracias a sus ideas, su trabajo y a su esfuerzo, estamos hoy aquí. Plena Inclusión y las demás entidades asociadas somos lo que somos gracias, en gran medida, a María Luisa”.
Tras estas intervenciones tuvo lugar la presentación de los resultados del tercer plan estratégico de la Fundación, desarrollado desde 2017 al 2021, y organizado en 4 grandes líneas de trabajo:
- Personas
- Familia
- Organización (Fundación Gil Gayarre)
- Entorno
Tras la muestra de estos resultados, también quisimos mostrar, de la mano de Mireya Gómez (Área Técnica de la Fundación), el trabajo realizado en la Fundación durante el tiempo de pandemia. Sin duda, fue un tiempo muy difícil para todos, y en el que la Fundación tuvo que dar una respuesta rápida, efectiva y solidaria.
Posteriormente, Amparo González, directora general de la Fundación, mostró el nuevo modelo organizativo y las 8 propuestas de mejora organizacional, que ya se están llevando a cabo en la Fundación.
Tras la intervención de Amparo, Pepe García Malo (miembro del Patronato), Marga y Domingo Sierra (familiares de personas con discapacidad intelectual) y Julián Rodríguez (persona con discapacidad intelectual) nos presentaron el cuarto plan estratégico y sus 6 líneas de trabajo, que se desarrollará durante el 2022 y el 2023. Estas 6 líneas son:
- Accesibilidad 360
- Viviendo en comunidad
- Sostenibilidad
- Mirando a cada uno
- Ética, buen trato y transparencia
- Innovación
Para cerrar las presentaciones, llegó el turno de dar a conocer la actualización de la imagen corporativa de la Fundación, presentada por Jesús Montero, Carlos Gómez y Cali Hornos (Área de Comunicación y Área de Captación de Fondos). Esta nueva imagen corporativa, que transmitirá una imagen más joven y dinámica de la Fundación, también es una muestra de la apertura al entorno presente en las líneas de trabajo que está desarrollando la Fundación.
Para concluir el acto, Amparo González nos recordó la célebre cita de Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; para los valientes, la oportunidad”. Y añadió: “En la Fundación Gil Gayarre somos valientes y miramos al futuro como una oportunidad para seguir sembrando ese futuro y los retos que tenemos por delante”
Finalmente, desde la Fundación Gil Gayarre queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron en este día tan importante, y que confían en la labor de la Fundación y en su proyecto.
Y de manera particular a las familias (especialmente a la Rondalla que amenizó el encuentro), personas con discapacidad y trabajadores de la Fundación que participaron en la elaboración del evento.
En la Fundación Gil Gayarre seguiremos trabajando para dar el mejor apoyo a las personas con discapacidad intelectual y luchar por una sociedad cada día más justa e inclusiva.