Seis meses después del inicio del proyecto 4 patas de apoyo, por fin hemos podido celebrarlo presencialmente junto con las familias de las personas con discapacidad intelectual que participan en el proyecto. Después de tanto tiempo, teníamos ganas de mostrar a las familias todos lo que hemos conseguido hasta el momento en este proyecto.
4 patas de apoyo es un proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación Once y con la colaboración de Yaracan, y tiene como objetivo formar a las personas con más necesidades de apoyo como auxiliares de terapia asistida con animales.
Como bien expresaba esta mañana, Arturo Cenjor, trabajador de la Fundación y responsable del proyecto, 4 patas de apoyo: “El eslogan de la Fundación es Creemos en las personas. Creamos oportunidades. Y 4 patatas de apoyo es un proyecto que está en consonancia con este propósito”.
Este es uno de los muchos proyectos que reflejan nuestro compromiso con las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Alberto Vaquero, jefe del departamento de proyectos de la Fundación Once, ha querido estar presente en esta entrañable jornada con las familias y las personas con discapacidad intelectual, y ha aprovechado para reiterar el apoyo de Fundación Once a este proyecto.
Begoña Morenza, socia fundadora de Yaracán, ha querido compartir con las familias y los demás asistentes, los numerosos beneficios de estas terapias en cualquier persona, independientemente de su condición, además de su experiencia personal con las personas con discapacidad intelectual de nuestra Fundación. También ha hecho hincapié en un aspecto muy especial de este proyecto: el cambio de rol de las personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo; que han pasado de ser “cuidadas” a ser “cuidadores de otros”.
Por otro lado, Paloma Chico, en representación de las familias de la Fundación, ha querido compartir su experiencia como madre, haciendo énfasis en la ilusión y actitud que demuestra su hija cada día desde que comenzó este proyecto. También ha querido completar las demás intervenciones con una reflexión tan interesante como inspiradora: “Con los apoyos necesarios, todo es posible”.
En este evento, también han participado las personas con discapacidad intelectual que forman parte de este proyecto, haciendo de este evento una jornada emocionante y muy divertida. Y lo han hecho mostrando a todos los asistentes todo lo que están aprendiendo en este curso a través de una exhibición junto a Norah y Aura (dos Golden Retriever de Yaracan).
Queremos aprovechar las gracias, una vez más, a Fundación Once por ayudarnos a hacer realidad este proyecto y por su constante apoyo.
También queremos dar las gracias a todas las familias y a las personas con discapacidad intelectual por su confianza y estrecha colaboración; a Yaracan y al equipo profesional de nuestra Fundación que han hecho posible este proyecto; y a todos aquellos que han participado en la organización de este encuentro.