¡JUNTOS HACEMOS FAMILIA! Con este ilusionante lema concluimos ayer jueves estos casi 3 años de formación en nuestro proyecto de “Transición Cultural y Liderazgo”.
Un apasionante camino en el que nos embarcamos 28 trabajadores de la Fundación, con el fin de crecer como agentes de cambio en la Fundación y apoyar su transformación en un lugar cada vez más adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
En la sesión de ayer, realizada en la Granja San José, contamos además con el gran apoyo de varias familias y personas con discapacidad que enriquecieron enormemente la jornada. Sus aportaciones nos facilitaron valiosas claves para enfocar cada vez mejor nuestro trabajo en sus necesidades concretas.
Nos transmitieron diferentes inquietudes y puntos de vista que nos confirman que la aportación de las familias es vital para la mejora de la Fundación. De esta manera, se hace cada vez más real uno de los cambios que queremos llevar a cabo: un papel cada vez más activo y constante de las familias en el día a día de la Fundación.
Contar con ellas desde el principio cuando ponemos en marcha un proyecto, adaptar la comunicación a encuentros como los “Cafés con familias”, proporcionarles calendarios con los eventos/reuniones para facilitarles su participación, apoyarles a descubrir sus propias fortalezas y que lideren ellas mismas equipos de trabajo….son algunas de las conclusiones y propuestas que trabajamos ayer, ¡y que queremos poner en marcha desde ya!
Además de esto, fruto también del trabajo de estos 3 años, se han generado 8 propuestas de mejora en la Fundación, que a día de hoy se están realizando, y están resultando muy beneficiosas para la vida de las personas con discapacidad intelectual y para el futuro de la Fundación: Sostenibilidad económica, Sostenibilidad medioambiental e infraestructuras, Reuniones eficaces, Participación, Evolución de los planes personales, Apoyos +, Comprometidos con la Comunidad, y Voces que lideran. [Ver vídeo]
Finalmente, queremos recalcar que todo este trabajo no hubiese sido posible sin el apoyo de la Fundación EDE. Ander Mimenza, Itziar Garay y Natalia Jiménez han formado un estupendo equipo facilitador, que nos han ayudado a crecer tanto como personas como profesionales. Además, durante la sesión de ayer, Natalia elaboró este valioso dibujo que representa los cambios y proyectos que queremos llevar a cabo en la Fundación. ¡Muchísimas gracias amigos!