Queremos dar las gracias a la Fundación ONCE por su apoyo en la construcción de una sala multiactividad para las personas con discapacidad intelectual de la Fundación Gil Gayarre en proceso de envejecimiento y con grandes necesidades de apoyo.
En esta sala las personas pueden realizar actividades e intervenciones que dan respuestas individualizadas a sus necesidades. Actualmente se están desarrollando actividades como Realidad Virtual, Estimulación Sensorial, Musicoterapia, Estimulación cognitiva y Psicomotricidad, que son recursos muy atractivos y versátiles que facilitan la accesibilidad a todas las personas, independientemente de sus necesidades de apoyo.
Esta nueva metodología de apoyos, oportunidades y experiencias vitales se encuentran dentro del marco de las Dimensiones de Calidad de Vida propuesto por R. Shalock y M.A. Verdugo. De este manera, estos apoyos favorecen:
- La estimulación sensorial, cognitiva y motórica.
- La vivencia de experiencias de inmersión a través de realidad virtual.
- Experimentar mayor sensación de control sobre el entorno.
- Tener experiencias de entornos desconocidos o de difícil acceso.
- Potenciar el autoconcepto y la autodeterminación.
- Las posibilidades de interacción y disfrute.
- Facilitar estados de relajación.
- La mejora del bienestar físico y emocional.
Desde un punto de vista estructural, este nuevo módulo forma parte de una reforma integral en la Residencia, conectando este edificio con el del Centro de Día, y así beneficiándose los usuarios de ambos centros. Dicha sala reúne las condiciones necesarias para alojar el mobiliario y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.
Muchas gracias Fundación ONCE por confiar en la labor de la Fundación Gil Gayarre, por vuestro compromiso social, y por vuestra preocupación y ayuda a las personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo.