Esta semana hemos retomado las prácticas de empleo en los centros de Madrid Salud, un proyecto de colaboración que comenzamos en 2009 y que durante estos años ha ayudado a formar a más de 56 personas con discapacidad intelectual.
Las personas con discapacidad protagonistas que han comenzado estas prácticas son Elena Santos, Javier Ponce y Rossiani Cussi.
El objetivo de este proyecto Empleadis es la formación de las personas con discapacidad del Área de Empleo de la Fundación Gil Gayarre, por medio de la realización de prácticas en los Centros Municipales dependientes del Organismo Autónomo Madrid Salud. Con ello se ponen en contacto con un ambiente laboral normalizado y pueden adquirir la experiencia necesaria para acceder a un puesto de trabajo.
Las funciones que realizan las personas que acuden de prácticas son las propias de un puesto de ordenanza o auxiliar de Gestión y Servicios Comunes: recepción, clasificación y reparto de correo interno y externo, destrucción de papel, encuadernación, fotocopias, utilización de guillotina y plastificadora, utilización del ordenador para tareas concretas (programa Word y alguna tarea determinada con Excel).
Esta vez, las prácticas han tenido lugar en el CMS Villaverde, Centro de Salud Bucodental y en Centro de Prevención de Desarrollo Cognitivo (c/ Montesa, 22), organismos dependientes del Organismo Autónomo Madrid Salud.
En el caso del Centro de deterioro cognitivo también se preparan las consultas de los médicos buscando y ordenando historias clínicas en el archivo, y se elaboran listas de pacientes para consultas y grupos de memoria.
En el CMS Villaverde, otras funciones que tienen las personas de prácticas, a parte de las ya nombradas anteriormente, es participar y prestar apoyo en los diferentes seminarios y talleres que se imparten en el centro. Atender la recepción de este y acompañar a los diferentes pacientes que asisten a las consultas.
En el Centro Bucodental las tareas van mas orientadas al puesto de auxiliar de clínica dental. Dando apoyo a los doctoras/as en las distintas salas, acompañando a los pacientes, preparando el material, ….
Queremos agradecer la implicación y colaboración a todas las personas de Madrid Salud y Fundación Gil Gayarre en este proyecto que apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual logrando que las personas sean participes en el entorno de la comunidad.
Y por supuesto felicitar Elena, Javier y Rossiani por este paso y por su esfuerzo por aprovechar y aprender en estas prácticas lo máximo posible.