Ayer lunes vivimos un hito en la historia de nuestra Fundación Gil Gayarre: ¡Comenzamos la formación en liderazgo para las personas con discapacidad intelectual! Un gran paso que demuestra el compromiso de la fundación para que las personas con discapacidad sean cada día más protagonistas de sus vidas y más partícipes de las decisiones que se toman en la entidad.
Este gran paso viene precedido por la formación en liderazgo que recibieron 32 de nuestros trabajadores durante estos dos últimos años. El objetivo de esta formación era ofrecerles herramientas de liderazgo para que se convirtiesen en agentes de cambio y apoyasen el proceso interno de transformación cultural que había comenzado a desarrollar nuestra entidad. Esta formación finalizó además con 9 propuestas de mejora que ya están llevando a cabo.
Tras esta gran experiencia, nuestra fundación ha decidido dar un paso más, y ofrecer esta formación a personas con discapacidad intelectual y familias. La fundación confía en ellas, y quieren que también sean líderes, agentes de cambio y que su protagonismo cada vez sea mayor en el día a día y en la toma de decisiones de nuestra entidad.
Son 12 personas con discapacidad intelectual, de las Áreas (Infancia y Juventud, Adultos y Mayores) tanto de los centros de Pozuelo como de San Sebastián de los Reyes (Colegio, Centro de Día, COFOIL y Viviendas), las que se embarcan en esta aventura que estamos seguros que les conducirá a fantásticos destinos.
Y con esa ilusión, comenzamos esta formación que durará hasta mediados de diciembre. Constará de 9 sesiones, en las que las personas trabajarán sobre:
- Sesión 1. ¿Qué es el liderazgo?
- Sesión 2. Gestión de las emociones.
- Sesión 3. Autorregulación.
- Sesión 4. Confianza.
- Sesión 5. Creencias y juicios.
- Sesión 6. Comunicación.
- Sesión 7. Escucha activa.
- Sesión 8. Trabajo en equipo.
- Sesión 9. Motivación.
Para impartir esta formación contaremos con Natalia (en colaboración con la Fundación EDE), y Andoni González y Andrés Julián, trabajadores propias de la fundación. Ellos llevarán a cabo esta formación a través de una metodología participativa, vivencial, adaptada y en espacios de confianza.
Y como cierre, para finalizar la formación, las 12 personas con discapacidad que participan, se comprometen a llevar a cabo un proyecto de mejora individual o grupal.
Esta primera sesión, nuestra directora Amparo González, quiso acompañar a las personas con discapacidad y desearles lo mejor para este apasionante reto que hoy comienzan.
Queremos dar la enhorabuena a las personas por este paso tan importante que afrontan hoy y que estamos seguros de que les ayudará a crecer y a ser cada día más protagonistas de sus vidas y de la vida de la fundación.
Finalmente queremos compartir con vosotros algunos testimonios de los protagonistas:
José Antonio: “Estoy muy contento con esta oportunidad que me da la fundación. Me gusta mucho aprender sobre las emociones. Con mis compañeros y los profesores muy bien también, somos un buen equipo.”
Fernando Fernández: “Me está gustando muchísimo la formación, me he sentido super a gusto. El tema que más me interesa es el de la empatía. Sé que con este curso voy a mejorar en mi actitud hacia mis compañeros.”
Julián Rodríguez: “Lo que más me ha gustado de esta sesión ha sido poder hablar, compartir y escuchar la opinión del resto de compañeros.”
Vanesa García: “Me encanta aprender cosas nuevas. Además también me gusta ayudar a los compañeros, ahora también lo voy a hacer.”
Saúl Ballesteros: “Voy a aprender cómo ser un buen líder, que tienen que ser personas respetuosas y responsables. Me gustó mucho el vídeo que nos pusieron de la película “El discurso del rey.”
Andoni González (profesor): “Para nosotros los maestros es una oportunidad muy bonita el poder acompañarles y el poder contribuir al crecimiento de las personas. Preparar a futuros líderes que van atener un papel muy importante en la fundación es muy satisfactorio para nosotros. Es una formación que nunca habíamos hecho, las personas lo han acogido con mucho entusiasmo y lo estamos disfrutando mucho todos. “