Nos alegra mucho compartir con vosotros el resultado del trabajo que hemos realizado estos últimos 3 años con las familias del Centro de Día en la aplicación del pilotaje nacional de Enfoque Centrado en la Familia. Para realizar este pilotaje hemos contado con el apoyo de Plena Inclusión y Plena Inclusión Madrid, al que agradecemos su confianza y ayuda. Como muestra de esta nueva manera de trabajar, compartimos esta noticia, escrita por Paloma Chico, una de las familias que ha participado en la aplicación de este nuevo enfoque.
¡Muchas gracias Paloma por tu gran implicación y apoyo! ¡Y gracias también y enhorabuena a todas las familias que habéis participado en la esta preciosa aventura!
¡Hola familias!
Hemos llegado al final del proceso del pilotaje sobre el Enfoque Centrado en Familia (ECF) en el Centro de Día y queríamos darte las gracias por haber contribuido a construir el camino juntos. Hemos hecho muchas cosas en colaboración, profesionales y familias, y queríamos compartirlas contigo.
Con trabajo, iniciativa y mucha creatividad, este pilotaje no se ha quedado sólo en un relato, ya que se han impulsado mejoras en Centro de día que han propiciado un avance en la forma de trabajar con las familias.
Como muestra, un botón:
- Hemos mejorado en comunicación y organización.
- Se han generado más y mejores espacios de escucha entre profesionales y familias
- Se ha puesto en valor el liderazgo y las fortalezas de las familias, así como el protagonismo de los profesionales de atención directa.
- Se ha establecido una relación de colaboración entre la familia y los profesionales basada en el respeto y confianza.
- Hemos conocido miedos y resistencias para poder trabajarlos.
- Y lo más importante, hemos iniciado entre todos procesos de reflexión y aprendizaje, sin los que no podemos avanzar hacia la mejora de la calidad de vida de las personas, las familias, los profesionales y la fundación.
Para llevar a cabo este proceso se han desarrollado las siguientes prácticas:
- 2 Formaciones sobre Enfoque Centrado en la Familia, en las que participaron 14 familias y 11 profesionales. ¡Todo un logro ya que el 90% de los participantes salieron muy satisfechos! Además hay que poner en valor que una de las formaciones la impartieron dos familiares: Paloma y Teresa.
- Foto de familia: Conocer la red de apoyo nos ayuda a interactuar con las personas con grandes necesidades de apoyo y mejora la comunicación entre las familias. Participaron 6 familias, que nos ayudaron a conocer su familia y su red de apoyo de una forma diferente.
- Comunicándonos: En el Centro de Día existen diferentes canales de comunicación. Si conocemos cual es el canal de comunicación que prefiere cada familiar, la comunicación es más directa y adaptada a cada familia. Por ejemplo, con la Agenda de comunicación, la comunicación es bidireccional (profesional/ familia), pueden participar los familiares que quieran y las familias se comunican directamente con el profesional de referencia. El 95% de las familias están satisfechas con la comunicación centro-familia.
- Taller “Descubriendo fortalezas”: Taller vivencial y dinámico destinado al autoconocimiento y la toma de conciencia de las fortalezas personales en el que hubo una óptima interacción entre familias, y en el que participación diferentes familiares, padre, madre, prima, hermana, cuñada. Participaron 13 familias, y lo mejor, el broche final: aperitivo y tomar algo junto a las personas y las profesionales de atención.
- Apoyos personalizados a demanda de las familias en contextos naturales: Se ha dado respuesta a situaciones que han necesitado apoyo.
- Difusión de resultados: Y como no podía ser de otra manera, queríamos compartir contigo los resultados, porque tú también formas parte del proceso.
Todas estas mejoras han llegado para quedarse, y son el inicio de otras que vendrán. Muchas gracias por construir el camino juntos.
El Equipo motor del ECF del Centro de Día lo conforman Amparo, Paloma, Jose Luis, Teresa, Guillermo, David y María.