La segunda quincena de julio también hemos podido disfrutar de nuestro proyecto Concilia+, apoyado por la Fundación Inocente Inocente, en un segundo campamento, esta vez en Campello (Alicante).
En este campamento, los 12 niños y jóvenes, viajaron por sexto año al camping Costa Blanca, donde disfrutaron de actividades como montar en hinchables en la playa, clases de buceo en la piscina, paseos por la playa, salir a bailar, hacer amigos nuevos, etc.
Además queremos hacer mención a las personas de la Fundación Esfera, con los que coincidimos y nos hicimos muy buenos amigos, disfrutando juntos de algunas de las actividades.
También dar las gracias al Camping Costa Blanca, por su trato tan cercano, cariñoso y siempre atento a todas nuestras necesidades. ¡Nos vemos el verano que viene!
Y por supuesto a Pedro Tafalla, de Atlántida Buceo, ¡que nos regaló una maravillosas clases de buceo!
¡Muchas gracias a la Fundación Inocente Inocente, sin cuyo apoyo no sería posible disfrutar de este tipo de actividades!
Os dejamos el testimonio que Nuria, madre de Nacho (persona que ha disfrutado de este campamento) nos da acerca de la experiencia de Nacho y de la propia Nuria y el resto de su familia.
“Mi nombre es Nuria , soy madre de dos niños de 15 y 11 años . El mayor de ellos con autismo.
No os sorprenderá saber que un niño con autismo requiere muuucha atención, esa atención que en otras familias se reparte de manera más o menos equitativa , es prestada a costa de “robársela” al hermano más autónomo. En nuestra familia no es diferente.
Se produce otro fenómeno en el caso de niños con necesidades especiales, y es que quien se ocupa de su cuidado principalmente llega a creerse el único capacitado para hacerlo con garantías, llegando a la co-dependecia ,de tal modo que el cuidador no se libera porque no es capaz de delegar y además Nacho no crece porque no se le deja volar.
Con este “coctel familiar” cuando nos planteamos visitar a nuestro hijo pequeño en un campa Scout en Asturias en el día de padres, lo primero que pensamos fue lo que ya habíamos hecho otros años.
Va el padre y yo me quedo con Nacho en Madrid. La cara de mi hijo pequeño, con 7 años, la primera vez que lo hicimos lo dijo todo, al ver que al resto de niños le visitaba su padre y su madre (incluso en el caso de padres separados ) y a él sólo iba su padre. Una vez más el hermano lo condicionaba todo
Este año se nos planteó el plan del campamento de Campello que coincidía con el día de padres en los Scout , eso posibilitada que por fin mi hijo pequeño tuviera su día de padres , no de “padre”.
Parece fácil pero, por lo anteriormente explicado, no lo es. Nacho nunca ha estado tanto tiempo fuera y en salidas de fin de semana el ratio monitor niño era de 1:1 , que son ratios que se manejan en el caso de autismo. ¿Me lo sabrán cuidar bien?, ¿lo entenderán?, ¿estará a gusto?, ¿no se les escapará? Seguro que no duerme fuera de casa….todo eran excusas para seguir pegadita y no exponerme a la separación.
Después de hablar con Cristina, la ví segura , confiada y muy profesional y me lie la manta a la cabeza…..siempre podría ir a buscarle si no funcionaba. Debo decir que ha sido un acierto maravilloso. Estos días nos han permitido descansar para tomar fuerzas como cuidadores, reencontrarnos como pareja y por fin atender a nuestro hijo pequeño que no daba crédito cuando nos vio a los dos en el campa.
Siendo esto fantástico, debo decir que lo mejor es lo bien atendido que ha estado Nacho. Nunca ha tenido una sonrisa tan abierta, espontánea y feliz como estos días en las fotos que recibíamos desde Campello. No es que él se haya portado bien como me transmitiais , es que vosotras Cristina , Jesica y el monitor local, habéis sacado lo mejor de Nacho.
Habéis encontrado el equilibrio perfecto entre cuidado y espacio; afecto y límites; libertad y control. Imposible estar más contenta. Si algo hubiera ido mal, seguro que os encontrareis una firme protesta y me parece justo, que cuando algo va tan bien, recibáis mi agradecimiento y mi reconocimiento por la tarea no sólo bien hecha , sino hecha con tanto amor.
A mi ya poco más me queda por decir, ahora es Nacho quien toma la palabra a diario para preguntar cuando vuelve a la playa de Campello, por algo será….. Por favor transmitid un enorme y agradecido abrazo a quienes me han demostrado que puedo delegar y que ha estado en las mejores manos posibles (…..después de las mías claro 😊)”