Esta semana hemos participado en dos estupendos foros que nos han dado la posibilidad de compartir nuestro trabajo en materia de envejecimiento, y a su vez, de conocer el gran trabajo que se está haciendo en otras entidades en este ámbito:
XVIII Jornadas de Cuidados Paliativos
El primero de ellos fueron las XVIII Jornadas de Cuidados Paliativos, organizadas por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo. En ellas, fue nuestra compañera Mireya Gómez, responsable del Área de Adultos, la encargada de impartir el taller “La vida hasta el final. Acompañamiento a personas con discapacidad intelectual en proceso de final de vida y cuidados de larga duración”.
Compartimos ahora con vosotros algunas de las frases de su taller:
“Cada persona y su vida suponen una experiencia profunda y significativa, una lección de vida que transciende más allá de lo técnico o lo profesional”.
“Cuidar y valorar a los equipos es fundamental, así como reconocer el valor que generan”.
“No olvidarnos nunca de quién es y ha sido la persona, a pesar del deterioro en el que se encuentra”.
Fueron unas estupendas jornadas en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir, reflexionar y conocer otras realidades y otros puntos de vista sobre un tema tan necesario como es el de los cuidados paliativos. Contando además con la participación de profesionales de diversos campos y de reconocido prestigio.
I Encuentro Futuro Positivo en personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo
El segundo encuentro fue el I Encuentro Futuro Positivo en personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo, organizado por la Fundación Juan XXIII.
En él participó nuestro compañero Andoni González, del Área Técnica, con la ponencia: “La Vida hasta el Final’. Compartimos también con vosotros algunas de sus frases:
“Debemos asegurar la dignidad de la persona, evitar el dolor y el sufrimiento, y proporcionar el máximo bienestar posible”.
“Es importante ofrecer un presente atractivo, que cada día sea único y estimulante, tratar de que la actividad cotidiana sea fuente de bienestar y de oportunidades”.
“El reto es garantizar que los procesos de final de vida, en la medida de lo posible, ocurran de la manera que haya elegido la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo”.
“Los cuidados en el final de la vida también tienen que servir para ensanchar sus vidas y llenarlas de acontecimientos y vivencias únicas”.
“Eres tú hasta el último momento de la vida”.
“Que la muerte pille a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo bien vividas, y a nosotros, si es posible, bien preparados “.
Queremos transmitir nuestra enhorabuena al Centro de Humanización de la Salud San Camilo y la Fundación Juan XXIII por la organización de estos maravillosos encuentros y por su compromiso por el cuidado de las personas mayores. Con el trabajo de todos, lograremos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores ¡Sigamos trabajando juntos por un futuro más saludable y digno!