Este mes hemos finalizado la primera formación teórica de nuestro proyecto “Naturalezas Diversas”, con el apoyo de Fundación Universia y Fundación Konecta. ¡Lo acabamos contra viento y marea en medio de una pandemia!
En total se han formado 12 personas con discapacidad intelectual en el rol de “formadores medioambientales”, adquiriendo competencias para diseñar, organizar y dirigir actividades educativas y lúdicas para grupos.
Las personas con discapacidad ya eran “expertas por experiencia” y después de esta formación, podemos enseñar a la ciudadanía el gran trabajo en materia medioambiental que desarrollamos en la Granja San José.
Durante este duro 2020, hemos tenido la oportunidad de realizar dos actividades para nuestros amigos del colegio “Patrocinio de San José”, de San Sebastián de los Reyes.
Y también tuvimos la oportunidad de organizar una divertida jornada para los trabajadores de nuestra Fundación, en el marco de la actividad formativa “La Fundación desde dentro”.
Una de las profesoras del colegio nos comentó: “Tanto profesionales como alumnos volvimos encantados y pensábamos repetir si no fuera por la llegada de la pandemia. La convivencia con vosotros les llegó a todos los alumnos y muchos comentaban cómo podrían ser voluntarios en vuestro centro con personas tan maravillosas. Fue una experiencia inolvidable. Nos habéis atendido fenomenal. Una experiencia muy positiva para acercar a los adolescentes a personas diferentes y muy iguales a la vez. Un 10.”
Ana, persona con discapacidad intelectual que ha recibido el curso, nos cuenta su experiencia: “Es una formación que nos viene bien a todos. Hemos aprendido que es importante cómo cuidar a las persona que llegan a nuestro centro. Cómo explicarles las cosas ellos no saben. Nos han enseñado cómo dirigirnos con educación, a mejorar nuestra imagen y el comportamiento. Estamos deseando que pase la pandemia para poner en práctica todo lo aprendido”.
Y finalmente, Marta, profesora del curso también comparte su experiencia y percepción del curso: “Es una satisfacción compartir formación con personas tan interesadas y motivadas en mejorar para transmitir de la mejor manera posible sus conocimientos en su oficio. Motivación y superación diaria, enhorabuena a los alumnos. Seguimos avanzando”
Estamos deseando comenzar el 2021 con nuevas experiencias, recibiendo a más colegios y empresas que nos permitan aplicar los conocimientos adquiridos y dar a conocer nuestro proyecto a más personas.
¡Muchas gracias a los que habéis venido a participar en esta actividad y por supuesto a Fundación Universia y Konecta por su compromiso, solidaridad y apoyo a nuestra proyecto!