Las personas más mayores de la fundación, residentes en El Cabezo, han podido disfrutar de un verano mucho más confortable. Esto ha sido posible con la instalación de un nuevo sistema de climatización por suelo radiante, proyecto que se llevado a cabo gracias a los fondos Next Generation.
El Cabezo presentaba grandes déficits de aislamiento y provocaba un sobrecalentamiento del edificio durante todo el año, especialmente en verano. Cuando en el exterior soportábamos temperaturas de 40ºC en el Cabezo la temperatura no pasaba de los 26º. El disconfort generado por estas altas temperaturas afectaba a la calidad del descanso de las personas residentes.
Las personas que viven en el Cabezo, como Vicente, valoran muy positivamente estas mejoras: “Cuando dijeron que iban a instalar el sistema de aerotermia, no me lo creía. Ahora duermo muchísimo mejor. Incluso he dormido con la colcha por encima porque tenía fresquito, a pesar del calor que ha hecho. (…) Este verano he podido disfrutar de mi intimidad, pasando más tiempo en mi habitación haciendo cosas que me gustan. Antes teníamos que estar en la sala común todos juntos porque allí estaban los aparatos de aire (…)”.
Los trabajos realizados, además de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Fundación, también suponen dar un salto en el cuidado del medioambiente y la eficiencia energética, dado que el nuevo sistema de climatización funciona a través de energía solar. Esto nos va a permitir reducir costes y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera
Este proyecto ha sido posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; financiado por la Unión Europea – Fondos NEXT GENERATION EU y gestionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.