Esta mañana hemos recibido en nuestra sede de Pozuelo la visita del Consejo científico de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, formado por un grupo de expertos de diversas especialidades.
Esta visita tenía como objetivo conocer más a fondo nuestro proyecto “Envejecer bien”, premiado hace unos meses con el Premio Escuela Pensamiento en la II Edición de los Premios Fundación Mutualidad de la Abogacía.
Este proyecto está destinado a promover un envejecimiento digno, activo y saludable en las personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años de la Fundación.
La visita comenzó de la mano de Amparo González, directora general y Rubén Martín, persona con discapacidad del Área de Adultos, que presentaron brevemente la Fundación, su historia, misión y principales líneas de trabajo.
Posteriormente fueron Mireya Gómez y Andoni González, del Área Técnica, y Felipe Serrano, terapeuta ocupacional del Cabezo, quienes explicaron a los miembros del Consejo cómo se trabaja en la Fundación con las personas en proceso de envejecimiento. Destacamos que muchas de ellas participaron en el encuentro compartiendo sus libros de vida, su día a día y sus planes personales.
El proyecto “Envejecer bien” está basado en estos 4 pilares:
- Pasado: Somos lo que hemos vivido. La biografía es lo que convierte en única a cada persona mayor y el referente básico del plan de atención y vida. Para el abordaje del pasado, se ha presentado la metodología REVISEP (Revisión de Vida de Sucesos Específicos Positivos).
- Presente: La actividad cotidiana como fuente de bienestar. Se han presentado la variedad de actividades que ofrece el centro de día del Cabezo diseñadas en función de los intereses y deseos de cada persona mayor.
- Futuro: Todavía es momento para seguir cumpliendo sueños. En esta línea, se ha presentado la Planificación Personal por Adelantado, metodología que utilizamos para identificar las metas y proyectos de las personas en proceso de envejecimiento.
- Final de la vida: Apoyar a las personas para cerrar el ciclo de la vida de la mejor manera posible. En la Fundación entendemos que es parte de nuestra misión el acompañamiento en esta última etapa de la vida.
Nos ha alegrado mucho recibir esta visita, y disfrutar de momentos de intercambio, en los que los miembros del Consejo han podido conocer y conversar con las personas con discapacidad y trabajadores de la Fundación. Además, ha surgido la posibilidad de establecer futuras colaboraciones.
Finalmente, queremos volver a dar las gracias a la Fundación Mutualidad de la Abogacía por concedernos este premio. Gracias a su apoyo vamos a poder seguir llevando a cabo este proyecto de Buena Vejez tan importante para que las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento puedan disfrutar de una vida plena y feliz.