La pandemia mundial originada en marzo de 2020 por el COVID19 provocó en la Fundación consecuencias importantes en el funcionamiento de sus diferentes servicios. Desde el cierre temporal de los centros de atención diurna, a la adopción de medidas drásticas sanitarias de seguridad e higiene en los centros residenciales y en los centros diurnos cuando se fueron produciendo las reincorporaciones de las personas con discapacidad intelectual.
Los objetivos principales del plan de respuesta ante esta situación extraordinaria fueron:
- Cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la administración pública.
- Proteger a las personas con discapacidad intelectual y al equipo profesional de la Fundación, proporcionándoles los equipos de protección necesarios.
- Adaptar las instalaciones de las dos sedes de la Fundación (Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes): señalética, reorganización de espacios limitando el aforo en todas las estancias, limpieza y desinfección extraordinarias.
- Reforzar el personal para atender situaciones de sobrecarga para responder de manera eficaz a las situaciones de sectorización, cuarentena o asilamiento; proporcionando en todo momento atención a las personas con discapacidad intelectual afectadas por el COVID19.
Gracias a las ayudas recibidas de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, junto a las donaciones privadas de empresas y particulares, la Fundación pudo hacer frente a la pandemia mundial y cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las instituciones públicas, preservando así la seguridad y bienestar de las personas con discapacidad intelectual.
En el año 2022 la ayuda recibida por Resolución 5510 de fecha 23 de diciembre de 2022 ascendió a 17.958,15 euros.
Creemos que el resultado de este inmenso esfuerzo se refleja claramente en los mensajes de apoyo y agradecimiento de algunas de las familias de las personas con discapacidad intelectual de nuestra Fundación. Podéis conocerlo en el vídeo que os mostramos a continuación.