Nuestros mayores de la residencia “El Cabezo” ya sueñan con los beneficios del proyecto “Una cuestión de urgencia: el bienestar de nuestros mayores”.
Este proyecto, que estamos llevando a cabo gracias a Ferrovial y su convocatoria Juntos Sumamos de 2022, tiene como propósito mejorar el confort térmico de este centro, dando respuesta a 123 personas, 28 de las cuales son personas con discapacidad intelectual, con grandes necesidades de apoyo. Y muchas de ellas con patologías asociadas a la discapacidad o por su avanzada edad. Se trata de personas vulnerables, cuyos cuidados y apoyos se convierten en una prioridad.
“El Cabezo” presenta grandes déficits de aislamiento y no cuenta con sistemas de refrigeración. El escaso confort térmico en la residencia es una evidencia. Las temperaturas soportadas, especialmente en los meses de verano cuando se llegan a alcanzar 34ºC en el interior, constituyen un grave problema para el bienestar físico y emocional de las personas.
Con la colaboración de Ferrovial, se ha puesto en marcha la primera fase de un proyecto que llevará a la residencia un sistema de climatización por aerotermia nutrido de energía fotovoltaica. De esta forma, mejorará el confort y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mientras contribuimos con el cuidado de nuestro medioambiente.
En esta primera fase, se está abordando el aislamiento térmico de la parte superior del edificio. Es una intervención fundamental para asegurar que la intervención en su conjunto llegue a término con éxito. El aislamiento de la cubierta ya es un gran paso para evitar el sobrecalentamiento. Y prepara el espacio para la instalación del sistema de refrigeración.
Las personas que residen en El Cabezo ya piensan en disfrutar de un verano mejor, en el que puedan descansar sin que las altas temperaturas se lo impidan. Miran con ilusión y nos dicen: “Qué ganas de disfrutar de un verano más fresquito!”.
¡¡¡Muchas gracias a Ferrovial por confiar en la labor de nuestra Fundación Gil Gayarre y por su compromiso solidario con las personas con discapacidad intelectual!!!