20 niños, niñas y jóvenes del cole de la Fundación han podido disfrutar y beneficiarse de las ventajas que ofrece la hidroterapia en áreas de su desarrollo tan relevantes como la física, la motriz, la cognitiva y la comunicativa.
Esto ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de la Fundación Inocente Inocente, que ha hecho realidad esta actividad tan importante para el desarrollo integral de la infancia y la juventud con discapacidad intelectual.
El medio acuático, por sus características, permite practicar ejercicios que solo son posibles en el agua, demostrando eficacia tanto para mantener las cualidades físicas como para evolucionar en nuevas habilidades físicas y cognitivas. Con el proyecto, un buen número de alumnos y alumnas han mostrado una evolución positiva, tanto en el desarrollo de su tono muscular como en la coordinación dentro de los patrones motrices globales. Aunque la piscina también permite el desarrollo de otras habilidades en otras áreas muy importantes para el desarrollo del alumnado.
Además, gracias al proyecto, los alumnos y alumnas han reducido los niveles de estrés y frustración que inicialmente genera el agua, hasta convertirse en una actividad placentera al finalizar el curso. La piscina, también ha supuesto un impulso en su autonomía en actividades cotidianas como el vestido, desvestido y ducha; asimismo, las sesiones han proporcionado un entorno muy favorable para interactuar entre compañeros/as fuera del aula, fomentando las relaciones sociales y viviendo experiencias positivas en grupo.
En el proyecto, ha participado un equipo multidisciplinar formado por fisioterapeutas; logopedas; profesoras/es de educación física; tutores/as; psicólogos/as, y profesionales de atención directa de la Fundación. Este equipo ha hecho posible atender de forma individualizada a cada alumno/a, adaptándose a sus necesidades específicas.
En Fundación Gil Gayarre, sabemos que el camino hacia la autonomía y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual es largo y complejo. Este camino requiere compromiso, motivación, trabajo y dedicación, pero el resultado compensa con creces el esfuerzo realizado por los alumnos y alumnas, que han mejorado, han aprendido y disfrutado. Y todo ha sido posible hacerlo, una vez más, GRACIAS la Fundación Inocente Inocente.