Gracias a la colaboración de Árima Real State, nuestro Colegio de educación especial ha recibido 5 Smart Board (pizarras digitales) que están permitiendo mejoras significativas en el proceso educativo, adaptándose a las necesidades específicas de cada alumno/a, reduciendo la brecha digital y fomentando la igualdad de oportunidades en relación con la escuela ordinaria.
Las pizarras digitales fueron instaladas en el mes de julio y han sido inauguradas con el nuevo curso.
La primera actividad fue la formación del profesorado en su utilización y mantenimiento. La formación se llevó a cabo la primera semana de septiembre, de forma que con la incorporación de los alumnos y alumnas pudieran ser utilizadas a pleno rendimiento.
Las pizarras están haciendo posible:
- La estimulación cognitiva y el desarrollo de la motricidad fina, a través de actividades de lenguaje, pintura y dibujo en las que aprenden conceptos básicos y desarrollan su creatividad mediante el uso de las aplicaciones de dibujo. En ellas utilizan un pincel para escribir, dibujar y pintar, en función de los contenidos curriculares con los que se están trabajando. Además, se utilizan aplicaciones como Educaplay, que proporciona contenidos adaptados que inciden en las áreas de lenguaje, información, cultura y ocio.
- Con el alumnado de más edad, se desarrollan habilidades más complejas. Usan la pizarra en actividades de reprografía y encuadernación. Utilizan calendarios, pictogramas y recursos online para acercar al aula realidades de la vida cotidiana en la que han de desenvolverse. Entre estos aprendizajes, trabajan los recorridos en transporte público, salidas y excursiones de manera previa, mediante la aplicación de Google Maps. De esta forma, anticipan las actividades que más tarde realizarán de forma presencial y permite una reducción significativa del estrés y la inseguridad que pueden provocar nuevas situaciones, les hace sentirse con mayor seguridad y, al mismo tiempo, incrementan su autonomía.
Estos son más ejemplos de acciones que ya se están llevando a cabo: Actividades cotidianas de clase como la lecto-escritura; las matemáticas; la psicomotricidad, el lenguaje, la comunicación y las relaciones socioafectivas, cuentan ya con el apoyo de la tecnología y suponen un elemento extra de motivación en un entorno más dinámico, personalizado y accesible para los niños y las niñas del cole.
Otros beneficios son el ahorro en el uso del papel, reducción de brecha digital, acercamiento a la sociedad digital, accesibilidad virtual y metodología educativa adaptada.
Nuestro agradecimiento más sincero a Árima Real State por creer en las personas con discapacidad intelectual y en la Fundación Gil Gayarre. ¡Gracias por hacer posible un futuro donde la inclusión sea ya una realidad!