Este lunes 19 de febrero, más de 50 trabajadores/as de la fundación hemos participado en una interesante conferencia sobre “Ética del Cuidado”, impartida por Luis Aranguren.
Luis es profesor asociado de ética en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador en Plena Inclusión en temas relacionados con la Ética y buen trato.
Esta conferencia es fruto del interés de la fundación por seguir construyendo mejores relaciones entre todas las personas de la entidad, donde el cuidado y buen trato hacia el otro sean pilares que acompañen todas nuestras acciones.
Compartimos con vosotros algunas de las citas, reflexiones e ideas de este encuentro:
- Ahora vivimos en un contexto donde prima la incertidumbre, la ambigüedad, la volatilidad y la complejidad
- Ante una “Vida estrecha” que nos lleva a una civilización de la Conquista (cortoplacismo resultadista, donde importan más los fines que los medios, con un modelo de dominación,) debemos cambiar a una “Vida ancha” de una civilización del Cuidado (largo plazo, visión de futuro, con un modelo colaborativo, y recuperando valores finalistas: menos es suficiente)
- “Los seres humanos vamos transformándonos constantemente según el modo de vida que conservamos” (Humberto Maturana)
- La importancia del vínculo y de la alteridad (es el principio filosófico de “alternar” o cambiar la propia perspectiva por la del “otro”, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de quien opina
- En las transformaciones que vivimos, lo más importante son aquellas cosas que no cambian, nuestra esencia
- El cuidado es una disposición que favorece la relación amorosa y saludable con la realidad personal, con los demás y con el planeta
- El cuidado conduce a habitar el mundo humanizándolo desde la convicción de que somos criaturas interdependientes y ecodependientes
- Los “Irrenunciables” del Buen trato
- “Amamos lo que cuidamos, y cuidamos lo que amamos” (L. Boff)
Muchas gracias a Luis por compartir tus conocimientos y experiencia, y hacerlo de una manera tan cercana y clara. ¡Esperamos volver a verte pronto!